miércoles, 12 de noviembre de 2008

-HISTORIA DEL YOGA-



El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo). El término dárshanas tiene diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de «sistemas filosóficos» (entre paréntesis los fundadores o principales referentes históricos de cada sistema):


Vedanta (de Vyāsa)
Yoga (de
Patañjali)
Sankhya (de Kapila)
Pūrva Mīmānsā (de Jaimini)
Nyāya (de Gotama)
Vaiśeshika (de Kanāda)


Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del
alma individual con Dios’, entre los que tienen una postura de tipo devocional (o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual (el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)’, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa. Este estado es objeto de estudio de un área de la psicología denominada psicología transpersonal, desarrollada en los años sesenta en EE. UU.

La palabra española yoga proviene del
sánscrito ioga (en escritura devanagari, योग) que procede del verbo iush (en inglés yuj, que proviene de la misma palabra indoeuropea de donde surgen los términos castellanos yugo y conyugal): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar’, etc.

Algunas traducciones al español de textos de yoga, provenientes del inglés, han utilizado como significado de la raíz sánscrita iush, la palabra ‘atalavamiento’, interpretada, a su vez, como correspondiente al acto de ‘colocar las correas a un animal’, esto es, un paralelo con el poder controlar la propia mente (mediante los conceptos y prácticas del yoga, equivalentes al sistema de correas que sujetan y permiten conducir a una bestia de carga o transporte personal).


Historia




Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico Sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo.


El yoga se originó en la
India —donde persiste como tradición— antes de nuestra era. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

En
1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII a. C. de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos en una posición sentada con las piernas cruzadas (lo cual podría ser un ásana de yoga). El descubridor nombró a la figura «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá). En la actualidad algunos escritores en Occidente creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga.[cita requerida]Otros en cambio dicen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’).



Tipos de yoga

Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:

ashtānga yoga o rāja yoga
jñāna yoga
karma yoga
bhakti yoga.


Ashtanga-yoga o rāja-yoga



Un sadhú (santo) según un grabado de 48 × 35 cm de Frans Balthazar Solvyns (1760-1824) para el libro Illustrations de Les Hindous. París: F. B. Solvyns et H. Nicolle, 1812
El texto sánscrito Yoga sutra (‘aforismos de yoga’) de
Patañjali (probablemente del siglo III a. C.) es el libro más antiguo sobre el yoga. Prescribe la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga, el ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). También se lo conoce como rāja yoga (o raya ioga), el ‘yoga regio’ (siendo rāsha: ‘rey’).


Ocho etapas

Los ‘ocho miembros’ (ashta anga) son:

1. iama (‘prohibiciones’):
1. ahimsá (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres)
2. satia (‘veracidad’, no mentir)
3. asteia (‘no robar’)
4. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, aunque en la práctica significaba
celibato y estudio de los Vedás)
5. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.)
2. niiama (‘preceptos’):
1. śaucha (‘limpieza’ física y mental)
2. samtosha (‘completa satisfacción’)
3. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’)
4. swādhiāiá (‘recitar [los Vedas en voz baja,] para sí mismo’)
5. īśwara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador [Dios]’)
3.
āsana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este ítem.
4.
pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
5. pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer’; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
6. dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento)
7.
dhiana (‘meditación’)
8.
samadhi (‘completa absorción’).


Hatha yoga

Artículo principal:
Hatha yoga



Una joven occidental practicando hatha yoga, las manos unidas en pranāma (saludo reverencial) de pie sobre una mesa, en una convención de yoguis

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, conocido por sus
āsanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de ejercicios físicos cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Los āsanas generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Actualmente el hatha yoga enfatiza la relajación. Uno de sus āsanas principales es el padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Sūriá namaskar).


Jñāna yoga

Artículo principal:
Jñāna yoga

El jñāna (‘conocimiento’), se aplica tanto en contextos sagrados como laicos. Vinculado con el término yoga, se puede referir al aprendizaje, o conocimiento conceptual, y a la más elevada sabiduría, visión intuitiva o
gnosis, es decir, a una especie de conocimiento liberador o intuición. Ocasionalmente, jñāna incluso se equipara con la Realidad última.


Karma yoga

Artículo principal:
Karma yoga

‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio, dedicación completa de las actividades, las palabras y la mente a Dios. El
karma yoga no es la actividad dedicada al bien. Según el hinduismo las buenas obras (el buen karma) no llevan a Dios, sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, mientras que las actividades pecaminosas (el mal karma) llevan a una reencarnación en peores condiciones de vida. El karma yoga no produce reacciones materiales, sino que libera al alma y le permite (en el momento de la muerte) volver con Dios.


Bhakti yoga

Artículo principal:
Bhakti yoga

Yoga
devocional. La diferencia entre el karma-yoga y el bhakti es muy sutil: aunque ambos tipos de practicantes dedican sus actividades al Absoluto, a los practicantes de la devoción (bhaktas) les interesa un conocimiento más esotérico de la naturaleza de Dios (en su personalidad como Krishná) y de sus actividades, provenientes de desarrollos más modernos de los Vedas, especialmente del Srimad Bhágavatam. Fue popularizado en los años setenta por el movimiento Hare Krishna.


Otros tipos de yoga

Otros tipos de yoga creados en la actualidad (presentados en orden alfabético):

Mimansa yoga
Purna yoga (‘yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga).
Sarva yoga (‘yoga de todo’, integración moderna del hatha-yoga y el bhakti).

El
tantra no se considera un tipo de yoga (a pesar de que algunos lo llaman tantra yoga), sino que es otra escuela hindú.

Ashtanga vinyasa yoga

Artículo principal:
Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga vinyasa yoga es un antiguo sistema de yoga explicado en el texto Yoga korunta atribuido al legendario sabio
Vamana Rishi y enseñado a principios del siglo XX a Sri T. Krishna Nama Acharya por su gurú Rama Mohan Brahmachari. Sri KrishnaNamaAcharya luego se lo enseñó a sus discípulos Indra Devi y B. K. S. Iyengar, quienes lo difundieron en Occidente. Sri K. Pattabhi Jois que enseña en la actualidad este sistema en la India, aprendió este tipo de yoga de Krishnanamacharya, con quien estudió desde 1927.

Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por
Patañjali en sus Yoga sutras, enfatiza el vinyasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (ujjayi pranayama).

Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración, este calor purifica los músculos y los órganos, elimina
toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular. Recomendado para quienes deseen bajar de peso y aumentar su fuerza y elasticidad.

Kriyā yoga

Artículo principal:
Kriya yoga



Lahiri Majāśaia sentado en posición de loto. Fotografía tomada del libro Autobiografía de un yogui, de Paramahamsa Yogananda.

Según el Bhagavata Purana (4.13.3), el Yoga Sūtra (2.1) y el Kriyā Yoga Sāra (una sección del Padma Purana), el
kriyā yoga es la forma práctica de la filosofía del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos.


El
kriyā yoga fue popularizado en Occidente por Paramahansa Yogananda en su libro Autobiografía de un yogui. Según este autor, el yoga de kriyā acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad. Las técnicas del kriyā yoga fueron popularizadas por el yogui Lahiri Mahāśaya. Se trataría de una forma mística del pranayama, o sea, el control de la energía respiratoria.


La palabra sánscrita kriiá significa:

acción, realización, ocupación, negocio, trabajo, labor (según el Kātyāyana Śrauta Sūtra, las
Leyes de Manú.
acción física, ejercitamiento de los miembros (según lexicógrafos como lexicógrafos como Amarasimha y Hemachandra).
investigación judicial (por medios humanos, como testigos, documentos, etc) o por medio sobrehumanos.
expiación de una culpa
acción (como la idea general que se puede expresar con un verbo),
verbo. Según los gramáticos hay dos tipos de verbos: sakarma-kriiā ‘activos’ y akarma-kriiā (intransitivos’)
sacrificio, rito religioso,
acción religiosa, hija de
Kardama y esposa de Dharma.


En cambio según Yogananda la palabra kriyā significa ‘limpieza’ (ya sea ésta física o mental) que ayudan a eliminar las kleshas (impurezas) que plagan las acciones de sus seguidores. Según las doctrinas del yoga, los kleshas son:

avidiā: ignorancia
asmi-tā: egoísmo
rāga: deseo
duesha: odio
abhiniveśa: tenacidad por la existencia mundana.


Mediante la respiración calmada del kriiá yoga los latidos del corazón se aquietan. Como resultado, la energía vital se desconecta de los cinco sentidos y la mente adquiere entonces el estado consciente de pratiajara, o sea, el retraimiento de los sentidos de los objetos externos (siendo prati: ‘poco’ y ahara: ‘comer’).

Kundalinī yoga

Artículo principal:
Kundalinī yoga




Yogui en posición de loto practicando respiración pranayama

Fue introducido en Occidente en los
años setenta por Yogi Bhajan. El kundalinī yoga incluye posturas (āsanas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, bhakti yoga (‘yoga de la devoción’), karma yoga (‘yoga de la actividad’) y nada yoga (yoga del sonido primordial).

Las posturas son sencillas y acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. El kundalinī yoga enfatiza:

La lentitud del movimiento.
La concentración mental en el movimiento.
La respiración profunda durante su práctica.
La inmovilidad total en la postura mantenida.
La relajación durante y después de cada ejercicio.

Swāsthya yoga

Artículo principal:
Swāsthya yoga

Swāsthya yoga es un tipo de yoga práctico, creado por el maestro brasileño
DeRose. Según el autor, el swāsthya yoga es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre-védico y pre-ario, de linaje tantra-samkhya (por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico). Su nombre erudito sería dakshina-achara-tántrika-niríshwara-samkhya-yoga (yoga ateo tántrico). Su principal característica es la práctica regular, denominada ashtánga sádhana (práctica en ocho partes):

1.
mudrā
2. pūjā
3.
mantra
4.
prānāyāma
5.
kriyā
6.
āsana
7. yoganidra
8. samyama (dhārana, dhyana y
samādhi)

Otras de las características principales del swāsthya yoga son la codificación de reglas generales de ejecución y la utilización de secuencias encadenadas, sin repetición (coreografías).

Según sus seguidores, el swāsthya yoga es la sistematización del yoga original y más antiguo. Consideran que el yoga clásico (de Patañjali) es una forma posterior.

Yoga científico

Artículo principal:
Yoga científico

El yoga deportivo se origina a partir del
ashtanga yoga, hatha yoga y maja ioga. Es un deporte que valora la educación espiritual del ser humano y el dominio de sus sensaciones, pasiones, emociones y sentimientos. Utiliza la competición espiritual como medio de la superación personal, otorgándole puntaje a la inteligencia espiritual, compuesta de: inteligencia afectiva y emocional.

Este método de yoga se divide en cuatro partes:

yoga artístico
yoga atlético
yoga ásanas
yoga rítmico.

Yoga vital

Creado por el argentino Jorge Bidondo, quien lo define como un yoga «actualizado», de linaje natha y siddha natha. Pertenece al linaje de Swami Vishnudevananda,
Asuri Kapila, Krishná Kisore Das, y Sevananda.

Doctrinas del yoga

Los textos que establecen las bases del yoga son el
Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika.

Según las doctrinas
hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (atman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o śarira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ajankara).

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vritti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de
ansiedades).

Según algunos, el yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, o incluso sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. Pero otros opinan que el yoga no estudia nada, no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a serenar los incesantes movimientos de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental. Los
vaisnavas (adoradores de Vishnú) niegan este concepto, y dicen que no se puede silenciar a la mente, sino que se la debe ocupar en actividades espirituales (ofrecidas a Dios), que al mismo tiempo satisfarían la ansiedad de la mente y la purificarían de los deseos materiales.

El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada. El yoga busca llegar a la integración del alma (
atman) individual con Dios (el Brahman) o con su deidad (avatar). Esa re-unión se llama samādhi, a través del cual se accede a la liberación (mokṣa).


Textos fundamentales del yoga

Bhagavad Gita

Artículo principal:
Bhagavad Gita

En el
Bhagavad Gita (‘la canción del Opulento’), el dios Krishná (también llamado Bhagaván) establece de manera extremadamente somera cuatro corrientes principales del yoga (presentadas en orden de importancia, según los estudiosos del Bhagavad Guita):

El
astānga yoga (o ‘yoga de los ocho pasos’ con práctica de āsanas o posturas).
El
jñana yoga (o búsqueda intelectual del Absoluto, mediante el estudio de lógica y la meditación),
El
karma yoga (o yoga de la acción dedicada a Dios)
El
bhakti (‘devoción’ dirigida hacia Krishná como persona).
Yoga sutras de Patañjali

Artículo principal:
Yoga Sutras

En el Yoga Sūtra,
Patañjali define al yoga con el siguiente aforismo:

योग: चित्त-वृत्ति निरोध: yogash chitta vritti nirodhah (siendo chitta: ‘conciencia’, man: ‘mente’, vritti: ‘fluctuaciones, movimientos’ y nirodhah: ‘restricción, supresión, control’). La traducción literal es: ‘El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia’.

Algunas de las traducciones un poco más libres de este aforismo son:

De Rose: yoga es la supresión de la inestabilidad de la conciencia.
Gardini: el yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
Kurma Raja Dasa: yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.
Purohit Swami: yoga es el control de las actividades de la mente.
Satya Prakash: yoga es la inhibición de las funciones mentales.
Shivananda: el yoga es la supresión de los torbellinos mentales.
Taimni: yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.
Tola y Dragonetti: yoga es la restricción de los procesos de la mente.
Vishnudevananda: el yoga es la supresión de la actividad mental.
Wood, Ernest E.: yoga es el control de las ideas en la mente.

Hatha yoga pradipika

Artículo principal:
Hatha yoga pradipika

Yoguis famosos

Ver:
Yoguis notables

Principales estudiosos occidentales del yoga durante el siglo XX

Ananda Kumara Swami (Ananda Coomaraswamy).
Mircea Eliade
Mason Oursel
Giuseppe Tucci

Citas
Según el antiguo autor hindú
Patañjali (s. XV): «El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia» (Yoga Sutra, capítulo Samadhi, 1.2).

Según la maestra
letona Indra Devi (1899-2002), «el yoga es un arte y una ciencia de la vida» (justamente su fundación se denomina Arte y Ciencia de la Vida).

Según el brasileño
DeRose (1944 -), «Yoga es cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al samadhi». El mismo autor afirma: «El samadhi es un estado de megalucidez que sólo el yoga proporciona».

Según Ramiro Calle (en El libro de los yogas, 1998), el yoga propone la superación de la ignorancia
metafísica mediante una praxis, un método liberatorio que conduzca a la sabiduría discriminativa, es decir que afine y purifique el discernimiento.

No hay comentarios:

UNA SONRISA

UNA SONRISA
UN DIA CUALQUIERA DISFRUTANDO DE MIS AMIGOS

Amigos!!!

ME ENCANTO EL MENSAJE QUE ESTA CANCION TIENE, POR QUE LO QUE DICE DE LA AMISTAD(LOS AMIGOS) ES MUY CIERTO.

Los efectos

Los efectos
Esto es uno de los efectos del wuaroo!!! despues de una larga velada celebrando una gran borrachera que termina en..... una gran resaca!!!!!